BREVE ENSAYO SOBRE LOS BAMBÚES
Durante muchos años, creo que dos décadas, el bambú ha formado parte de mi obra como tema principal de esas series. Algunos coleccionistas y seguidores me preguntan el porqué de pintar esas formas verdes. Comparto algunos pensamientos sobre este tema.
LA INSPIRACIÓN DEL BAMBU
De todos los temas, el bambu es un tema que trae mucha inspiración y fuerza, coincido con muchos críticos de arte, seguidores y coleccionistas quienes opinan que es un tema de fuerza por ver esas formas equilibradas de los troncos, otros de paz y fortaleza, otros sugieren que verlos trae una quietud enorme y serenidad, bien podría ser que la imaginación los lleva a un jardín botánico rodeado de estos bambúes, o bien, a algun paisaje donde sus mentes encuentran una serenidad absoluta en armonía con la naturaleza. Yo creo que es todo esto junto. No es mi interés tampoco retratar un lugar específico, la mayoría, o bien todos los temas de bambues han sido imaginarios, no recuerdo haber pintado alguno de fotos, salvo en finales de los noventa pero no tengo registro documentado de eso. Esos bosques imaginarios nos transportan a entornos que nuestra imaginación y ser reflexiona, quizás sobre la naturaleza, quizás sobre nuestra existencia, cada uno lo reflexionará a su modo.
..UN BREVE RECORRIDO EN EL TIEMPO.
Este breve ensayo se acompañará de varias obras pintadas en el tiempo que muestran la evolución del tema. Comenzando, allá por los finales de los noventas, comenzando el nuevo siglo XXI en mis primeras obras de bosques tropicales incursioné el tema del bambú y descubrí en sus líneas verticales un motivo de inspiración de recrear en la tela. A partir de entonces inicié una obra con una composición un tanto compleja pero fascinante de bosque de bambues verdes .
El registro de imágenes de la primer obra de bambú verde lo tengo en el 2001, con la obra “Bambúes” (Jorge Sori Fine Art Miami Fl, USA 2001). Luego vinieron otras obras más de bambúes
En la obra arriba mostrada (“Sueño de un paisaje” Galería Praxis México 2001) encontramos el bambú integrándose al paisaje de bosque denseo con el tema de plantas y flores.
Con el paso de los años observo un interés en refinar el trazo de dichos bambúes y siempre conservar el tema del bosque de fondo o acompañándolo.
A partir del 2013, y con motivo de la primer obra de corte hiperrealista, las siguientes obras de bambúes verdes tendrán el mismo tratamiento de búsqueda de un realismo extremo.
Y habiendo hecho este recorrido visual en las obras en el tiempo, nos preguntamos: ..porqué el bambú como tema? qué atractivo tiene como elemento de la obra? Botánicamente, el bambú verde, es una especie habitual en las regiones de Centroamérica, que se adapta bien a los climas tropicales y mejor a climas un poco más fríos, de tierras altas como los de Guatemala, artísticamente, y como lo mencioné al inicio, fué un tema de pintar que descubrí que complementaba el bosque tropical que iba desarrollando. No me movieron razones de índole botánico, no estaba interesado en recrear algo con un fín descriptivo sino algo con un fín artístico, como un elemento que consideré encajaba en el desarrollo de mi obra de paisaje natural.
LOS RETOS DEL ARTE
Siendo una planta de peculiares dimensiones y proporciones, pintarlo, a la vez que es un deleite estético, es todo un reto técnico de pintura para mantener las formas en justo orden. Ni muy rectos ni muy encorvados, ni muy perfectos ni muy deteriodados, un tronco pintado de cierta madurez, un tronco que ha pasado el tiempo, las lluvias y el sol y se ha mantenido fuerte con esa cierta curvatura que tienen, ese verde a veces cobalto o a veces más intenso según su joven edad, la mayoría de veces los he pintado en formatos verticales pero en otras tantas en formato horizontal.
LOS COLORES DEL BAMBU
Y ese color verde del bambú siempre es único, técnicamente es una mezcla de verdes con tonos azules o amarillos, no mantengo una mezcla constante sino con gusto la compartiera en este ensayo, primero me intereso en la atmósfera y luego decido los colores. He usado durante el tiempo los siguientes colores: verde pthalo, verde cobalto, verde cromo claro, azul phtalo, blanco titanio, verde vejiga o sap green. Desde el 2013 que pinté los bambues mas verdes “reales” la paleta ha estado dominada por verdes como el cobalto o verde con azul ultramar.
Algunas veces añado amarillos pero me gusta más el efecto frío del bambú, como esa tonalidad cobalto, fría pero agradable en la paleta. Una luz del tronco hecha con celeste añade un toque especial a cada tronco. Por supuesto en la temática impresionista todo cambia a un verde phtalo y amarillo intenso, se trata de crear una obra con bastante vibracion .
REALISMO O HIPERREALISMO?
Considero que la mayor parte de bambues ha sido pintado de una forma realista, pero hay unas cuantas obras, entre la que destaca bambúes (2014) que se rebela ante el realismo tradicional que llevaba de varios años y se explora el hiperrealismo del escenario hasta un limite técnicamente extremo, es una obra que definitivamente tomó mucho tiempo -quizás creo cuatro o cinco meses-, y marcó un antes y un después en la percepción del tema como tal, confieso que es la primer obra de ese corte extremo hiperrealista y el reto fué no menos que fascinante. Una obra muy especial de recordar de ese período.
Al observar en retrospectiva esta obra, nos topamos con un muro de bambúes verdes, algo añejados naturalmente por el clima y acompañados de un pequeño claro en la parte superior. Los elementos dispuestos en la obra no tienen ninguna intención simbológica o algo relacionado premeditadamente, simplemente en ese momento quería -o quiero- expresar esa realidad de ver ese muro vegetal de bambúes rodeando al espectador con esa elegante verticalidad que es su especie.
LA RECURRENCIA DEL TEMA
No creo que deje de pintarlos, es imposible abandonar un tema así. Una y otra vez vuelvo a pintar el tema, como si fuera mi compañero de temas en mi pintar cada año. Algo me dice que lo pinte de nuevo, no lo vuelvo a pintar de lo último que pinte sino que me invento otro bosque pero a veces se parece a los anteriores, es natural porque siendo imaginarios podrían coincidir. Cada año no busco ir al bosque de bambues, porque el bosque lo busco en mi mente, en la imaginación, claro que parto de ver un paisaje visitado alguna vez, o bien ese jardín botánico paseado hace años atrás que muestra una recurrencia infinita de los colores y formas.
EL BAMBU VERDE EN OTRAS TÉCNICAS DE PINTURA
Crearlos en una técnica diferente, que bien podría ser impresionista o una técnica de acuarela, como las mostradas aqui son parte de la exploración como artista del tema, en años recientes. Con el tema impresionista realicé varias obras de bambúes así y de vez en cuando las pitno, es un resultado muy interesante y excepcional. Descomplicar el hiperrealismo y crear algo muy suelto con trazos.
De todos los temas, el bambú siempre forma una parte de mucha inspiración y fuerza
Marco Valencia
EN la obra LOS BAMBUES VERDES, hay una intención de apreciación del tema pero con una técnica impresionista, no quiero expresar una idea precisa, sino algo más libre, el pincel juega formas imprecisas, sueltas, cargado de mucho color y textura. Estas obras impresionistas del tema de bambu siempre son tomadas del imaginario personal, ese que acompaña las horas de inspiración. Hay un diálogo de vibración y más color fuerte en la paleta, quizás podría ser ese interés en inspirarnos en un día muy soleado, lleno de luz y serenidad donde el bambu verde nos rodea, nos acompaña en el descubrimiento del bosque.
Luego tenemos la idea en acuarela, aunque en acuarela no pretendo ser hiperrealista como en la ténica de acrílico sino cierto realismo del tema. No he hecho muchos bambues en esa técnica, me siento quizás más cómodo en el acrílico y el realismo.
Marco Valencia
San Salvador , El salvador, Enero 2022